Este pez es originario de México, Guatemala y Honduras. Es un mediano ovovivíparo de la familia de los Poecilidae, de cuerpo relativamente alargado, de formas diversas y colorido variado debido a su realizada reproducción selectiva en cautividad y selección cromática. El Platy original sin embargo tiene una coloración muy pobre y unas aletas pequeñas.
Es un buen pez comunitario y no ocasionara problemas con otros peces, es muy popular entre los aficionados por su facil mantenimiento. A estos especímenes se les puede cuidar en un acuario de al menos 30 cm provisto de una buena iluminación y unas cuantas zonas de vegetación. El agua tendra con un PH entre 7 y 8 y de dureza media a dura, referente a la temperatura esta debera estar entre los 18 y 28°C siendo aconsejable entre 24 y 26°C.
El platy es un pez voraz, omnívoro, que aceptauna gran variedad de alimento, comida en hojuelas, granulada, comida congelada y comida viva. Lo ideal es ir alternando los distintos tipos de alimentos.
Los machos son más pequeños (5 cm) y tienen una mayor coloración. En el macho su aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio. Las hembras son más grandes (7 cm) y tienen una coloración menor.
La reproduccion se puede realizar en un acuario comunitario, ya que se reproduce con mucha facilidad y es un pez muy prolífico. La hembra pare alevines ya formados y autosuficientes. y no cuidan a sus crias Es conveniente colocar al menos 3 hembras por cada macho ya que siempre buscan copular los machos.
La reproducción de los platis se realiza de la siguiente manera: El macho exhibe sus aletas y realiza un baile típico ante la hembra. Si la hembra esta receptiva realizará una parada en la natación que permitirá la cópula y la transmisión de los espermatozoides por medio de los espermatoforos (paquete donde van los espermatozoides). Las hembras mantienen el esperma del macho en su interior por lo que podrán realizar varias nuevas gestaciones sin la presencia del macho.
En el momento del parto la hembra se retira a un lugar apartado donde pueda cobijarse y allí pare. Los platys, incluida su madre,tienden a comerse sus crias. Las hembras próximas al parto se caracterizan por sus vientres de gran tamaño y una extensa mancha negra en la zona ventral-anal. Tras 4 ó 6 semanas paren entre 10 y 80 alevines vivos que previamente han incubado en su interior, al cabo de 24 horas de nacidos se pueden alimentar con preparados comerciales para alevines, artemias, micro gusanos o alimento en escamas triturado.