Este pez pertenece a la familia de los Pecílidos, originario de Méjico meridional y Guatemala. Su forma es muy variable pero parecida a la Poecilia reticulata, pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada. Su dorso es de color verde oliva, flancos de color verde amarillento, abdomen amarillo; una banda longitudinal roja con un estrecho borde brillante, subrayado a su vez por una delgadaorla de color rojo, se dispone a todo lo largo del cuerpo; la “espada” está en general coloreada de color naranja, bordeada de negro. Se conocen numerosas variedades, con diferentes formas y colores, los ejemplares que encontramos en las tiendas son generalmente reproducidos en cautividad.
Se encontraran a gusto en acuarios con una buena cantidad de vegetación bien iluminados y con fondo no muy claro. Gustan de un amplio espacio frontal libre para poder nadar, vive en grupos pequeños, pacífico con el resto de los habitantes del acuario.
Su alimentación es omnívora, se alimenta de escamas, alimento vivo, congelado o liofilizado, algas, espinaca, etc. como en todos los peces lo ideal es ir alternando los distintos tipos de alimentos.
Podemos diferenciar los sexos facilmente los machos son más pequeños y tienen una espada en la cola, en el macho su aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio, las hembras son más grandes y carecen de espada.
La reproducción se puede realizar en un acuario comunitario, y se reproduce con mucha facilidad, como el resto de los pecílidos los xiphos son peces ovovivíparos, la hembra pare alevines ya formados y autosuficientes.
Los progenitores presentan tendencia a devorar su propia prole, por eso se debe mantener es un acuario con una zona lateral con mayor vegetación donde la hembra pueda resguardarse del resto de los peces y los alevines puedan esconderse, el tiempo de gestación es de 34 días. Los alevines pueden alimentarse con alimento finamente triturado y con artemia recién nacida.