Endémico de la India, especialmente en la zona occidental habita los arroyos de aguas claras y curso lento.
Su cuerpo es alargado y poco comprimido lateralmente, con dos barbillones en la boca la aleta dorsal elevada y la caudal bifurcada en forma de horquilla alcanza los 15 cm, aunque suele permanecer ligeramente más pequeño en el acuario, tan sólo una exagerada voluminosidad de las hembras ya adultas nos hace distinguir a estas de los machos pero es muy poco perceptible.
Es un ciprínido de excepcional colorido, con una rica gama cromática que luce más viva cuanto mejores son las condiciones de mantenimiento y, especialmente, en un acuario plantado. Los ejemplares de las tiendas en tanques desnudos pueden presentar una coloración pálida y poco vistosa, nada que ver con la que pueden llegar a mostrar en su apogeo. El cuerpo es de base gris plateada, más claro en su parte inferior, mientras que la superior muestra claramente los bordes de las escamas en un color más oscuro, casi negro. Una línea negra en forma de punta de flecha con el extremo afilado hacia adelante recorre todo el lateral, incluido el ojo y hasta la boca. Dicha línea está rodeada por abajo y por arriba de otra de un brillante color amarillo, y sobre ella, con la mitad de extensión (sólo desde la mitad del cuerpo hacia adelante), una línea rojo carmín. El propio ojo refleja esas líneas con colores aún más brillantes, siendo amarillo vivo en su mitad inferior, con la raya negra cruzándolo y de un rojo extraordinariamente brillante en la parte superior. Las aletas son en su mayor parte transparentes. La parte delantera de la aleta dorsal tiene una mancha relativamente difuminada de color rojo carmesí y las puntas de la aleta caudal presentan dos “brochazos” de vivo color amarillo. En la mayoría de ejemplares, además de los tonos amarillos, existe también un filo negro a continuación en ambos lóbulos de la aleta caudal, más visible en los ejemplares adultos que en los juveniles.
Un acuario abundantemente plantado pero con zonas abiertas que permitan la natación en la parte delantera, procurando proporcionar en alguna parte del acuario ciertas corrientes persistentes. Por su tamaño el acuario no debería de tener menos de 150-200 litros. En los últimos tiempos es uno de los peces más elegidos para decorar acuarios holandeses o extremadamente plantados de cierto volumen, un agua rondando el neutro (pH 6.5-7.5), GH de 6ºd a 15ºd. y con una temperatura de 16 a 25ºC.
Es un excelente nadador, que vive mejor en grupos numerosos (de lo contrario no muestra sus excepcionales colores). Por tanto, deben mantenerse en grupos de al menos 5 ejemplares, nunca menos. A este pez le produce calma una densa población de plantas sin olvidarnos de algún refugio, si adecuamos el acuario con estas características nos recompensará con sus interminables paseos por la vegetación con sus llamativos colores que crearán un bello contraste con el verdor de las plantas.
Su alimentación es Omnívora, pero dando prioridad a los vegetales, acepta comida en escamas regularmente en las zonas media e inferior del acuario al igual que el alimento vivo, aparece a menudo ramoneando las algas pero respetará las plantas.
Se cree que esta especie nunca ha sido criada en cautividad.