De cuerpo ahusado y alargado, muy hidrodinámico, destacan sus ojos grandes y la boca extremadamente súpera, lo encontramos en la parte norte de la cuenta amazónica, desde Perú hasta las Guayanas. se mueve en bancos por zonas relativamente profundas de arroyos o ríos algo mayores, buscando comida entre raíces y troncos sumergidos.
El tono general del cuerpo es un marrón plateado, más intenso en el dorso. En el dorso se pueden ver además una serie de franjas verticales muy delgadas y tenues. Destacan dos grandes puntos en los costados del pez, uno a mitad del cuerpo, bajo la aleta dorsal, y otro en la base de la aleta caudal (junto con el ojo, que sería el “tercer punto”, dan nombre al epíteto específico de trimaculatus). Las aletas presentan un color rojizo más o menos intenso según el sexo y el estado del pez.
Puede alcanzar en libertad hasta 20 cm., los machos crecen algo menos que las hembras y suelen estar más coloreados; apreciable dentro de un grupo de peces de la misma edad.
Le gusta el agua ligeramente ácida a neutra (pH 6.5-7.0) y blanda (GH inferior a 10ºd) con una temperatura entre los 23-27ºC.
Es un pez relativamente grande, sociable y muy activo, no debe importarnos que el filtro provoque una corriente fuerte de agua, pues estos peces están acostumbrados a ella; es más, prefieren que haya un cierto movimiento que oxigene el agua, cosa que podemos conseguir con algunas bombas sumergidas dirigidas hacia la superficie, no es adecuado para acuarios pequeños, tendríamos de ubicarlos en acuarios mas bien grandes y a poder ser tapados, estos deben estar bien provistos de refugios en forma de troncos sobre todo, pero teniendo la precaución de dejar un amplio espacio para nadar. Una buena plantación es importante para hacer que se sientan seguros, una cubierta de plantas flotantes que tamice la luz será bien recibida por estos peces. Como tienen tendencia a comerse las plantas, procuraremos utilizar plantas no muy delicadas, y no descuidar nunca un aporte considerable de alimento vegetal en su dieta para crecer sano, además aceptarán con gusto todo tipo de alimentos congelados y desecados.
Son bastante pacíficos respecto a los otros peces, pero no pueden convivir con los que sean demasiado tranquilos o tímidos tipo disco o escalar, pues les causarán un estrés constante por sus rápidos movimientos, además de que pueden picotear sus aletas. Son unos peces ideales para un acuario amazónico de peces grandes, que pueden ser combinados junto con otros tetras y parientes de talla mediana a grande (Chalceus, Brachychalcinus, Hemiodus…), cíclidos como las distintas especies de Aequidens no muy agresivas o todo el grupo de los “Geophagus”, peces gato de tamaño medio tipo Pimelodus, Dianema o Megalechis, etc.
No se ha logrado todavía su cría en acuarios.