Se trata de un cíclido enano africano de carácter pacífico, aunque siempre defenderá su territorio. Aunque su colorido puede variar por lo general las aletas superiores son de color amarronado con iridiscencias azules o violetas y las inferiores sin embargo son de color blanco azulado. A cado lado del vientre se puede apreciar una brillante mancha roja. En esta especie, las hembras poseen un mayor grado de colorido que los machos, lo que es un hecho bastante poco común entre los peces. Es un pez muy adecuado para principiantes.
Los Machos pueden llegar a un tamaño de 9-10 cm. Las hembras son algo más pequeñas.
Las condiciones ideales del acuario son las siguientes: Ph 6 a 7,5; agua blanda a dura. Temperatura de 24 a 28º C.
Le gusta un acuario dotado de frondosa vegetación, con cuevas y recovecos entre las raíces. Sustrato formado por grava gruesa decorado con abundantes piedras. Es un pez que gusta de cavar pero es respetuoso con las plantas.
Es preferentemente omnívoro y acepta de buen grado las hojuelas así como el alimento vivo a base de Daphnia, Cyclops y larvas de mosquito. Un buen sustituto y una excelente complemento en la dieta sería el alimento congelado y el liofilizado (sobre todo la larva roja).
Los machos son normalmente más grandes que las hembras. Sus aletas dorsal y anal son puntiagudas y en su aleta caudal suele haber de una a cinco manchas oscuras, cada una de ellas con un ribete amarillo pálido. Las hembras por el contrario muestran una mancha oscura en la aleta dorsal. Las hembras portan un colorido mayor que el macho.
Es un pez territorial que defiende su territorio en pareja padre-madre. Es un pez sociable y pacifico muy recomendable para acuarios comunitarios poblados por otros cíclidos enanos y peces de cardumen de ámbito superior.
Para su reproducción el agua será medianamente dura y ligeramente ácida. La freza se desarrollará dentro de una cueva o refugio. La puesta se realizará en el techo de la misma. Las hembras son más activas durante el cortejo. La hembra cuida de los alevines y el macho custodia el territorio. Las crías nadan en cardumen y deben ser mantenidas junto a los padres hasta que estos realicen una nueva puesta. Si se las separa demasiado pronto las crías macho pueden tornarse agresivas. (Puesta de entre 200 y 300 huevos).