El kuhli tiene de 15 a 20 barras oscuras en sus flancos que prácticamente rodean la totalidad del cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral, el color de base es naranja asalmonado y el vientre puede presentar una coloración rosada. Pertenece a la familia de los Cobitiidae y su hábitat natural son los lechos arenosos en arroyos de montaña o ríos de curso lento de Thailandia, Indonesia, así como en la península de Malasia, llegand a alcanzar los 12 cm.
De cuerpo vermiforme, muy alargado, con aspecto de pequeña serpiente de cuerpo alto, sección ovoide. Boca terminal, ínfera, dotada de tres pares de barbillones. Todas las aletas son muy pequeñas. Las pectorales están, a diferencia de otros peces, situadas sobre el cuerpo. Las aletas dorsal y anal se encuentran colocadas en posición muy atrasada con respecto al cuerpo. El antiguo nombre de género Acanthophthalmus significa “ojo espinoso” y se refiere a las afiladas espinas eréctiles que este pez posee en la base del ojo. Los ojos cuentan, además con una membrana transparente que les protege tanto de una luz excesiva como en sus incursiones bajo el sustrato.
Es muy difícil de diferenciar los sexos a simple vista. Los machos tienen más desarrollada la musculatura de la parte superior del cuerpo, pero es bastante complicado de apreciar. También pueden presentar aletas pectorales más alargadas con bordes negros más marcados. Las hembras son más anchas por la zona ventral.
Necesita de acuarios con fondo arenoso o de grava suave sin bordes cortantes y agua limpia y clara. Bastante plantado y con suficientes escondites, el agua a 24 – 30°C., blanda o semiblanda. pH entre 5,5 y 7,0. GH entre 2ºd y 8ºd.
Omnívoro. Admite todo tipo de alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, “pellets” y cualquier alimento seco que llegue al fondo. Siente predilección por las larvas de mosquito y los gusanos tubifex.
Es u pez pacífico compatible con otros peces de su mismo hábitat o como integrante de un acuario comunitario. Debe de vivir en grupo con más congéneres (al menos 4-5, mejor si son media docena o más). Activo al atardecer y anochecer. De hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo en las zonas de sombra del acuario, al abrigo de las plantas o rocas. Los kuhlis son bastante longevos y vivirán durante un gran número de años en el acuario si son correctamente mantenidos.
Muy difícil de conseguir en cautividad, aunque no imposible, hasta ahora se han reportado pocas reproducciones casuales y algunos experimentos de puesta forzada inyectando a los progenitores con hormonas con una tasa de supervivencia muy baja.