Habitan zonas abiertas y rocosas, con poca vegetación, a profundidades entre 10 a 40 metros del lago Malawi, desde Cabo Kaiser en Tanzania hasta Londo en Mozambique, y en la costa oeste va desde Chirombo Point a Charo en Malawi. La variedad amarilla se distribuye en la bahía de Lion’s Cove, entre Charo y Mara Rocks y en la isla Mbowe en la parte del Noreste del lago.
De cuerpo fusiforme y alargado, al igual que todos los M’bunas, es de color amarillo intenso con aletas negras con borde blanco. Esta variedad es la más frecuentemente comercializada. Existen otras variedades geográficas que se alejan mucho de esta coloración, por ejemplo en Ruarwe existe una variedad completamente blanca, su tamaño en los acuarios alcanza en los machos hasta 10 cm, las hembras son algo más pequeñas.
No se observan diferencias sexuales notorias, las hembras presentan bandas negras más finas en las aletas dorsales, siendo el color negro de las aletas ventrales menos intenso. En algunos casos, los machos presentan manchas anaranjadas en la aleta anal. La expectativa de vida en cautiverio es de 8 años.
Los acuarios no tendrían de ser mas pequeños de 120 l. con una temperatura de ideal de 23 a 26°, pero se pueden mantener en temperaturas de 21º a 28ºC. con Ph 7,5 a 8,5; agua semidura a dura (10 – 15 dH), es recomendable mantener un solo macho con 3 o 4 hembras, con una decoración rocosa con suficientes escondrijos. Es una especie que respeta las plantas con la excepción de no tener escondites, necesita de una buena filtración y cambios de agua periódicos.
Es un pez omnívoro en su hábitat natural se alimentan de las algas que se desarrollan en las rocas, crustáceos, larvas de insectos y gusanos. Pueden ser alimentados con gránulos, escamas, papillas caseras, y con Artemia o Daphnia.
Es un pez pacífico y solitario, que puede ser asociado con otros con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos tranquilos como por ejemplo Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis, son excelentes compañeros los silúricos o las especies de cardumen, como los peces arcoíris y tetras de natación pasiva.
La reproducción en cautiverio es relativamente fácil. Son incubadores bucales. El cortejo consiste en agitaciones por parte de macho y el movimiento de macho y hembra en forma de círculos. La hembra coloca los huevos en su boca y posteriormente el macho libera el esperma, mientras que la hembra lo recolecta en su boca, en donde los huevos son fecundados. La hembra se ocultará en una cueva sin alimentarse durante el período de incubación, el cual dura entre 18 a 28 días. Los alevines serán retenidos en la boca hasta que éstos puedan alimentarse por sus propios medios. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia, Ciclops y Daphnia y su crecimiento es rápido.