Originario de los bosques inundados del Matto Grosso en Brasil. Pez de cardumén pacífico y nada exigente con las condiciones acuáticas. Presenta la típica forma de los Carácidos, peces voluminosos con aletas caudal, dorsal y anal de relativa envergadura en comparación con su pequeño tamaño, no crece mas de 4 cm.
Prefiere las aguas preferiblemente ácidas. Ph entre 5,5 y 7,5º C. En cuanto a la dureza abarca una amplia franja de tipos de agua soportando aguas blandas a moderadamente duras. Hasta 15º dGh encontrándose más cómodo en 6º. Con una temperatura de 23 a 27 grados, es un pez adecuado para aficionados principiantes.
Se sienten mas cómodos cuando tienen espacio para nadar, pero rodeados de plantas, tanto a sus costados, como flotantes. Es muy pacífico y siempre debe ser albergado en cardúmen de unos 10 ejemplares como minimo.
Es omnívoro y acepta de todo como alimento, siendo muy recomendable para potenciar la coloración ofrecerle un menú variado. Podemos intercambiar la comida en hojuelas con alimento vivo, congelado o liofilizado. Artemia, Larva roja de mosquito o Daphnias.
Excelente pez para alojar en un acuario comunitario con otros tetras y peces pequeños.
Es muy difícil de reproducir en cautividad, los huevos son muy sensibles a los hongos y eclosionan a las 36 horas de la puesta.