El Pleco, pertecene a la familia de los Loricariidae, tiene una coloración de base del cuerpo es marrón claro, con manchas circulares oscuras en todo el cuerpo y pintas en la cabeza, esta especie presenta cuerpo aplanado dorso-ventralmente y cubierto por placas óseas excepto en algunas zonas de las aletas caudal y dorsal. La boca es de posición ínfera con barbillones pequeños, la aleta dorsal presenta un radio duro o espina y 7 radios blandos. Son peces en general pacíficos, si bien son territoriales con otros ejemplares de su misma especie.
Son originarios de Centro y Sudamérica, y se encuentran distribuidos en la Cuenca Amazónica, principalmente en el Orinoco. Habitan aguas correntosas, de fondos arenosos o de grava y escasa profundidad. Es omnívoro, de hábitos nocturnos, por lo que debe ser alimentado al apagar la luz. Requieren que gran parte de su dieta sea vegetal y pueden ser alimentados con hojas de lechuga y espinaca, entre otras. Éstas pueden ser suministradas amarradas a rocas para poder sumergirlas. Es un excelente comedor de algas.
Requiere de acuarios con un voluminosos y con suficiente espacio para nadar. El sustrato debe ser preferentemente grava gruesa, y tanto la decoración como la vegetación deben ser fuertes para que el pez no la arrastre al nadar.
Puede llegar a los 30/50 cm. de longitud y su espectativa de vida alcanza los 12/15 años, las condiciones ideales del agua sera alcalina y levemente dura, con una temperatura entre 22 a 30 grados, pH entre 6 y 8, dureza entre los 4 y 15 dGH.
La reproducción en cautiverio no ha sido conseguida hasta el momento. En su hábitat natural, los peces excavan una galería horizontal en las paredes del cuerpo de agua (generalmente en zonas de tierra arcillosa) en donde depositan los huevos. El macho cuida de los huevos durante la incubación.