Este simpatico y activo pez procede de Sudamérica. Bajo Amazonas. Pará (Brasil) y cuenca del río Orinoco, Venezuela.
Posee la típica de los carácidos, es alargado y en forma de huso. Posee una aleta adiposa, como todos los miembros de la familia. La aleta caudal esta coloreada a rayas negras y blancas perpendiculares al cuerpo. La cabeza posee una coloración roja intensa que suele ir desde la boca al opérculo, cubriendo la parte superior de los ojos. El cuerpo es plateado, pero posee pequeños brillos verdeamarillos a lo largo de la linea lateral. Alcanza los 4-5 cm.
Las hembras tienen el cuerpo más redondeado que los machos, y son de tamaño ligeramente superior. Los machos son ligeramente más coloridos.
El agua ideal para este pez es blanda Gh: 2-10ºd Kh: 2-4ºd, y de ligeramente ácida a ácida Ph: 5.5-6.75, siendo ideal un punto medio entre estos valores, la temperatura debe estar entre los 24-26 grados. Es un pez bastante sensible en cuanto a contaminacion y a calidad de agua se refiere, por lo que deberemos mantener los nitritos nulos y los nitratos bajos, si queremos observar todo el colorido del pez, y que desarrolle una vida normal.
Se adapta a la mayoría de comidas que le podemos ofrecer, ya sea escamas, pastillas, congelada o viva, preferiblemente combinándolas.
Le gusta esencialmente un acuario plantado, pero que tenga zonas libres de vegetación, para la natacion que este pez se realiza continuamente, excepto en horas nocturnas. La iluminación no ha de ser muy potente.Se trata de un pez activo, de natación en grupo, que como la mayoría de tetras, ha de mantenerse en grupos de como mínimo 8-10, para que el pez se encuentre seguro, y lleve una vida relajada. No es agresivo, y se lleva bien con otros tetras, así como con otros peces pacíficos.
La reproducción en cautividad no es fácil, como en la mayoría de los tetras. Los padres acostumbran comerse sus huevos, aparte los huevos son propensos a los hogos para protegerlos de los padres funciona bien colocar matas espesas de musgo de Java. Para que se reproduzcan, ha de mantenerse un agua muy limpia y ácida. Las crías nacen en unas 36 horas, y son muy pequeñas, por lo que han de alimentarse con infusorios los primeros días, y continuar con nauplios de artemia.