El Labeo bicolor se encuentra en Tailandia en los afluentes del río Menam, y Malasia, ríos montaña de abundante corriente y pedregosos. Su contorno ventral aplanado, la boca hacia abajo y dos barbilones y la aleta dorsal alta y triangular le dan a este pez su aspecto distintivo como de tiburón, cuenta con una aleta caudal bifurcada. El color del cuerpo es negro azabache, mientras que la cola es de un rojo brillante, si el negro decae a colores grisáceos es síntoma de estrés o de mala salud, la hembra es más robusta y su vientre más abultado y mas pálida de color.
Es recomendable mantener un solo ejemplar en acuarios espaciosos, con grava fina, decoración periférica, con escondites entre raíces y piedras dispuestas como cuevas y grandes espacios para nadar, proviene de ríos con mucha corriente en los que demuestra lo gran nadador que es, asi que no deberíamos tenerlo en un acuario sin apenas movimiento de agua, tiene que gastar energías. Pueden llegar hasta los 12 cm. Sus compañeros de acuario ideales son: botias, barbos, cebritas, khullis,etc. en definitiva, peces que se hagan respetar, evitando junto a ellos las especies poco ágiles, o de aletas largas o de hábitos tranquilos, además de sus propios congéneres y especies que él pueda considerar rivales como epalzeorhynchos kalopterus, el frenatus, etc. Aunque todo esto depende del tamaño del acuario, cantidad de escondites y del mal genio del animal. Su naturaleza agresiva se acentúa con la edad.
Omnívoro se adapta al alimento para peces pero deberá incluirse en su dieta alimento vivo, tubifex, larvas de mosquito, artemias, escamas y complementos vegetales. El agua debe mantenerse entre los 22-28 Cº, el Ph entre 6.5-7.5 y una dureza de 10º GH
La reproducción en acuario normal es prácticamente imposible.