Esta especie endémica de Madagascar, en la zona oriental de la isla. prefiere los arroyos, ríos y charcos, con agua de clara a moderadamente turbia, con fonos rocosos o de grava, o bien en zonas de mucha vegetación.
De cuerpo alargado y comprimido lateralmente tienen la cabeza pequeña y ojos relativamente grandes otro de sus rasgos diferenciales son sus dos aletas dorsales. En la naturaleza alcanza los 11 cm, pero en acuario no suele superar los 7,5 cm.
Su librea presenta una línea oscura de un color, desde negro hasta azulado, a la altura de la línea lateral y que corre desde las comisuras bucales hasta la base del pedúnculo caudal. Las aletas dorsal, anal y caudal son de color rojo a amarillo. Existen diferentes variedades de color pertenecientes a diferentes regiones geográficas.
Diferencias sexuales: Las diferencias sexuales no son muy aparentes en esta especie, pero los machos tienen la primera aleta dorsal más larga. Las hembras son ligeramente más pequeñas.
No es muy exigente con dureza y pH. Dureza de 0ºd a 16ºdGH y un pH de 5.2 a 7.2. Es imprescindible efectuar frecuentes cambios parciales del agua. Soporta temperaturas entre los 22ºC a 28ºC. Agua bien oxigenada, con ligero movimiento en la superficie.
Este pacífico pez puede vivir en un acuario comunitario o en pequeños grupos. Un acuario de 150 litros es suficiente para albergar a dos o tres machos y cuatro o seis hembras. El acuario puede decorarse a base de plantas y troncos, una gran densidad de plantas junto a un sustrato oscuro resalta aún más sus colores, pero es necesario reservar un espacio despejado para que los peces puedan nadar a sus anchas.
Omnívoros. No son nada exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos. Los adultos consumen todo tipo de presa vivas y alimentos en copos. En su biotopo original contribuyen a erradicar los mosquitos. Su dieta natural son los insectos terrestres, crustáceos acuáticos pequeños y las larvas de insecto. También consumen algas, brotes y semillas de las plantas.
Es bastante fácil de cuidar y reproducir. Desovan estupendamente en musgo de Java. El macho suele cortejar a la hembra con movimientos erráticos y temblores, estos últimos se hacen especialmente evidentes cuando se aproxima el momento del desove. El macho intenta conducir a la hembra hasta el lugar elegido para la puesta nadando a su lado hacia adelante y hacia atrás, como si quisiese enseñarle el camino. Una vez en el lugar adecuado, el macho se coloca en posición oblicua (cabeza abajo) y empieza a vibrar. La hembra pude colocarse en el lugar que ella prefiera y esperar allí hasta que el macho se le aproxime. A continuación se aprietan mutuamente por los flancos, empiezan a vibrar y la hembra expulsa los huevos como si fuesen racimos de uvas. Inmediatamente se separan de forma brusca y violenta haciendo que su impulso esparza los huevos. Éstos se enganchan entre las plantas y algunos caen al fondo. Son adhesivos (con varios filamentos) y pueden llegar hasta 200.