Balantiocheilus melanopterus
El Tiburón Bala es un pez tropical que pertenece a la familia de los Cyprinidae, habitan en las aguas medias de ríos y lagos del Sudeste Asiatico en los ríos Mekong y Chao Phraya, Peninsula de Malaca, Sumatra y Borneo.
Su cuerpo fusiforme de color plateado con las aletas dorsal, caudal, anal y pélvica ribeteadas en negro con la aleta caudal bifurcada y la dorsal es alta dandole apariencia de tiburón, de donde le viene su nombre común. En su habitat natural alcanza hasta 35 ó 40 cms aunque en acuarios no suele sobrepasar los 15 cms, pueden llegar a vivir 10 años. Apenas se diferencian, los machos suelen alcanzar más tamaño y son mas estilizados
y las hembras tienen el abdomen más abultado.
Al ser un incansable y rápido nadador y debido a la gran talla que alcanza,el tanque deberá ser lo mas largo posible, con mucho espacio para nadar y a ser posible tapado ya que por su caracter asustadizo suelen saltar del acuario cuando se ponen nerviosos. El agua debe de estar entre los 22º hasta los 28 °C., levemente ácida, con pH entre 6,5 y 7, y la dureza no debe ser superior a 10 º.
Omnivoro, aceptará bien cualquier tipo de escamas así como artemia, larva de mosquito, daphnias, tubifex, ect. tanto vivos como congelado ó liofilizado. Es un pez muy pacifico y gregario, aunque puden sobrevivir en solitario, prefiere estar en grupo de 4/5 ejemplares. No se conoce su reproducción en el acuario domestico.