Este pez pertenece a la familia de los Characidae, vive en aguas de poca profundidad, vegatación abundante, con espacio para nadar libremente y encontrar alimento, es omnívoro y aceptara todo tipo de alimentación, lo encontramos en la cuenca del río Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay, de cuerpo alargado y ligeramente comprimido lateralmente pudiendo llegar a los 6 cm., su coloración es totalmente trasparente con una coloracion roja en la cola y las aletas con el borde blanco en las aletas inferiores.
El macho tiene en la aleta anal un pequeño gancho hacia él, la hembra es más redonda y no tiene la misma intensidad de color que el macho.
Este pez puede vivir en un acuario sin un termocalentador pues vive a temperaturas comprendidas entre los 18 y los 28ºC. pero no mostrará su intenso colorido en aguas frias, el pH entre 6.0 y 8.0, dureza total entre 15 y 30º dGH. serian sus parametros ideales
Es un pez de cardumen, hay que mantenerlos en grupos de más de 8 ejemplares. Pacíficos entre ellos y los demás habitantes del acuario, son ideales para los acuarios comunitarios. Viven en la region media del acuario estos peces pueden llagar a vivir hasta una década en un ambiente idóeo.
Fácil de criar, el acuario debe de estar bien plantado ya que estos peces tienen huevos adhesivos que al pasar por las plantas quedan sujetos a ellas. Pueden poner hasta 300 huevos y se debe retirar a los adultos después de que sus huevos han sido depositados. La eclosión de producirá entre las 30 y 36 horas posteriores, tras ello se alimentarán los primeros días de su saco vitelino; más tarde nadarán libremente momento en el que les deberemos de dar nauplios de artemia recién eclosionados.