Filtro Hydra de Ocean Free es una revolución en el mundo de la acuariofilia. Funciona totalmente diferetente que el resto de filtros interiores del mercado. Se caracteriza por utilizar la tecnología Hydro-Pure, y el resultado de ésta se traduce en una calidad de agua sin igual, libre de amoníaco y nitros tóxicos. Ayuda por tanto a reducir los cambios de agua.
Esta tecnología de los filtros Hydra se basa en unas electro placas catalizadoras especiales (Catapure) que generan una corriente eléctrica liberando iones hidróxido OH, la clave para el proceso de desintoxicación y depuración. Estas placas realizadas en titanio no necesitan ser reemplazadas en ningún momento.
La ionización consigue transformar el amoníaco tóxico (NH3) en amonio no-tóxico (NH4+), aumentando el tamaño de las moléculas y de esta forma el amonio no puede traspasar las branquias de los peces.
También ayuda a oxidar los nitritos tóxicos (NO2) y convertirlos en nitratos no-tóxicos (NO3) a un nivel seguro y estable.
Gracias a la oxidación que se producte en la reacción, la tecnología Hydro-Pure controla y elimina la turbiedad del agua y los olores desagradables del acuario.
Además de reducir los niveles de materia orgánica, Hydra tiene la capacidad de hacer precipitar los fosfatos (PO4) en forma sólida, y de esta forma no puede ser absorbido por las algas. El resultado es una reducción considerable de la formación de algas en el acuario.
Los cartuchos de Catapur tienen una vida apróximada de 12 meses en un uso continuado. De todos modos es recomendable el mantenimiento de éstos, lávandolos de vez en cuanto para eliminar la suciedad acumulada.
Dependiendo de los litros del acuario, se recomienda un u otro modelo de filtro Hydra, pero si elegimos uno superior será más eficiente y en ningún caso se producirá una sobre-reacción.
Hay que destacar que los iones hidróxido producidos en ningún caso afectarán a la colonia bacteriana del acuario ni al bio-filtro, ni tampoco afectará de forma significativa en la acidez del agua (PH).
Es importante recalcar que durante procesos de medicación se debe retirar el cartucho Catapure que incorporan los filtros Hydra.
En acuarios marinos, también los componentes nocivos como amoníaco, nitrito, nitrato y otros compuestos nitrogenados se descomponen rápidamente. Hydra NO afecta a los elementos generales del acuario marino (calcio, magnesio, estroncio, yodo, oligoelementos, etc.) a excepción de las vitaminas, que de todos modos son proporcionadas normalmente a través de la comida y la sal. En cambio, la ionización si que favorece a la absorción de los oligoelementos por parte de los corales, e invertebrados.
De hecho, en un acuario marino, el fabricante recomienda el uso de los filtros Hydra sin ningún skimmer de proteinas, ya que en realidad los skimmers eliminan algunos elementos traza durante el proceso de separación.