Introducción
Los peces Disco son sin lugar a dudas los reyes del acuario de agua dulce, por su color, espectacularidad, tamaño y comportamiento, son la meta de muchos de los aficionados a la aquariofilia, por ello vamos a intentar dar respuesta a una serie de preguntas habituales sobre los cuidados y mantenimiento de los peces Discos por parte de aficionados con conocimientos básicos.
Esto no quiere ser mas que una pequeña guía de “puesta en marcha” en este maravilloso mundo del acuario de Discos, no queremos que sea un tratado extenso sobre el tema, pero si una guía básica que sirva a la persona que se quiera iniciar en el mantenimiento de esta adorable especie y que pueda paliar en la medida de lo posible los errores en nuestro acuario de peces Disco.
Primero empezaremos por una cosa básica en todos los acuarios y que normalmente olvidamos, la PACIENCIA, esa virtud en el montaje de cualquier ecosistema y que tantas veces pasamos por alto y en el cual se fundamentan la mayoría de éxitos y que sin ella se fraguan la mayoría de fracasos. Tener siempre claro que un ecosistema no se puede montar en una semana, es pues parte fundamental esa paciencia, aparte claro esta de sentido común, buena alimentación y buena calidad de agua.
Requerimientos básicos
Tenemos de tener claro desde el principio que los discos no son peces fáciles de mantener, aunque tampoco podemos decir que sean peces difíciles si se les da el correcto mantenimiento, son los reyes del acuario de agua dulce y se deben tratar como tales si queremos verlos lucir esplendorosos y no verlos languidecer hasta la muerte en un rincón de nuestro acuario. Se consideran peces para usuarios avanzados, con conocimientos y experiencia en el mantenimiento de otras especies más sencillas, con una cierta soltura en el manejo de los test y la química del agua.
Lo ideal, al igual que en otras muchas especies de peces, seria leer esta guía y después continuar con todo lo que encuentres sobre ellos, en libros, preguntar a la gente que los mantenga, en un acuario para Discos todo gira en torno al Disco, el agua, los compañeros, la alimentación, los adornos etc., por lo que hay que tener en cuenta que cualquier elemento que queramos poner en el acuario debe ser compatible con ellos.
Los parámetros del agua
- El PH…………………tendría de estar en un rango de 5 a 7.
- El Gh…………………agua blanda, valores inferiores a 6 grados.
- El Kh…………………sobre 3 es un valor óptimo para tamponar el ph.
Ausencia total de amoníaco y nitritos y los nitratos lo más cerca de cero posible.
Respecto a la conductividad, los valores de menos de 250 microsiemens serian apropiados, si bien para la cría sería mejor agua con una conductividad sobre los 100 microsiemens, estos valores los obtendremos si medimos con un conductímetro la cantidad de sales disueltas en el agua.
Los cambios de agua que sean necesarios para mantener nuestra agua en estos valores, como aproximación se aconsejan cambios quincenales de entre el 20 y 25% del total de litros del acuario sifonando el fondo. Ni que decir tiene que los parámetros del agua nueva deben ser lo mas aproximados a los que tiene el acuario, en cuanto a temperatura, ph o dureza Un cambio de ph de 6,5 a 7 implica un agua 5 veces más ácida.
Si se debiera modificar el ph nunca más del 0,1 al día, para dar tiempo a la mucosa del pez a adaptarse a estas variaciones. Ni que decir tiene que si es necesario podemos realizar cambios de agua con más frecuencia,
Temperatura normalmente entre 26 y 30º, esto variara según el estado en que veamos a nuestros peces y con subidas ocasionales para tratar alguna enfermedad o bien activar el metabolismo y que entren a comer.
Aconsejamos sobredimensionar algo los filtros pues los discos son peces “sucios” a la hora de comer. En nuestra opinión mejor dos filtros por acuario para hacer la limpieza de los mismos alternativamente sin que se resienta la carga bacteriana del total del acuario, lo ideal es utilizar para la limpieza de las masas filtrantes agua sin cloro, y ni fría ni caliente, si es posible la misma del acuario en un cubo aparte.
Alimentación
En lo referente a la alimentación, los discos son peces exigentes les costará aceptar los cambios en su dieta, para obtener su máximo esplendor necesitan una dieta lo mas equilibrada, sana y variada posible. Esta dieta debe estar basada en su mayor parte en papilla de confianza y complementada con otros alimentos (congelados o vivos) como artemia, daphnia, granulo o escama, si bien es muy importante el aporte vegetal a base de verduras que incluiremos en la papilla o dándole espirulina y repartida si es posible en dos o tres tomas al día.
Al usar comida congelada siempre se debe descongelar antes, lo habitual es dejarla en un platito sobre un poco de papel de cocina para que absorba el líquido descongelado y dársela cuando este a temperatura ambiente.
Lo aconsejable, por ejemplo, es que cuando traemos discos nuevos al acuario empezamos con larva roja, si en este caso no comen no es necesario que insista con nada más, les damos quietud, procuramos no cometer ningún movimiento brusco delante del acuario y aumentamos su temperatura hasta 30-31º, les proporcionamos pequeñas dosis de comida para incitarlo a que entren a comer., en este caso la comida viva ayuda en sobremanera. Cuando están comiendo la larva, se les puede ir intercalando artemia y papilla, la suelen aceptar bien, y los dejamos con esa alimentación hasta que no se asustan al ver a las personas, eso es muy importante, los discos al introducirlos en el acuario, se asustan al vernos y eso les ocasiona angustia, nos asocian con una mala experiencia, y tan solo con el tiempo viendo que seremos los que les damos de comer cambiaran el concepto y empezarán a asociarnos como ”papa comida”, hasta que llegará el día en que al acercarnos al acuario saldrán, primero tímidamente, posteriormente en grupo.
Es muy importante no hacer movimientos que parezcan bruscos y observarlos, si vemos que al acercarnos se desplazan hacia atrás, no debemos acercarnos más, hay que ir despacio. Una vez que el disco sale y al vernos no nos tiene miedo, comerá con alegría, ese es el momento de ir cambiando su alimentación y introducir la comida seca.
En realidad el granulo o la escama no aportan nada esencial a nuestros discos y podríamos retirarlos de la alimentación, pero en caso de que nuestros discos deban quedar al cargo de alguien de confianza o que utilicemos un alimentador automático, por ejemplo en vacaciones, siempre será mas fácil que les de un poco de granulo que hacerle que descongele o toque gusanos muertos.
Cuántos discos en el acuario?
Los discos son peces de grupo y con un marcado nivel jerárquico, cada individuo tiene su estatus en el grupo, uno (o una pareja) es el que manda y elige territorio y comida, el resto según su nivel en el grupo acceden a la comida o a su espacio vital, si el espacio o la cantidad de comida es limitado los últimos individuos del grupo serán desplazados, golpeados y estresados hasta hacerlos enfermar y/o morir.
Una regla muy extendida es la de 40/50 litros por pez pero tenemos de decir que depende mucho del sistema de filtración, del volumen del acuario, de lo escrupulosos que seamos a la hora de la comida y limpieza, del tamaño de los discos, de que si pretendemos cría o solamente mantenerlos. Siempre recomendaremos acuarios del mayor número de litros que nos podamos permitir, siendo 3-5 discos el número mínimo de individuos ya que sino el disco dominante estará siempre acosando al otro y terminara por hacerlo enfermar, digamos que cuantos mas individuos tengamos mas fácil será que nadie resulte relegado, aconsejamos siempre un numero impar de animales para evitar una guerra de parejas.
Elección y compra:
Siempre que sea posible comprar el grupo que vayamos a mantener todos a la vez y que sean del mismo tamaño o tamaños muy similares, con esto evitaremos que al introducir un nuevo Disco reciba muchos palos por parte del grupo establecido, normalmente es más fácil que se aclimate un grupo que un individuo, pero en cualquier caso es recomendable que cualquier ser vivo que se introduzca en el acuario pase por una cuarentena, en un acuario aparte y con constante observación, y no medicaremos en prevención, solo si aparece alguna enfermedad.
En cuanto a la variedad de discos aconsejamos no empezar por los salvajes y si con cualquiera de las variantes híbridas que hay en el mercado, los salvajes requieren por lo general aguas de mayor calidad que los híbridos y por consiguiente son más difíciles de mantener, en contrapartida los ejemplares reproducidos actualmente por los criadores son mucho mas resistentes y fáciles de mantener.
Consejos a tener en cuenta
Es fundamental algo tan simple como la observación, cuando te familiarizas con tus discos o con cualquier otro pez, de un solo vistazo sabes si están bien o no, los discos oscuros o con las bandas de estrés más marcadas de lo normal, si cuando les das de comer lo hacen todos o no, todas estas señales nos indicarán en un primer momento si tenemos problemas en nuestro acuario de discos.
Por lo demás, como hemos comentado anteriormente, una buena alimentación y los cambios de agua necesarios harán el resto.
Los discos habitualmente nos avisan de que algo no va bien, cambian de color oscureciéndose o nos muestran las barras de estrés, esto es síntoma de que algo no va bien. Si observamos nos daremos cuenta enseguida de estas muestras y veremos que es el momento de hacer un repaso para detectar que puede ser lo que provoca dichos síntomas: las causas pueden ser, que la temperatura no este bien, si hay una modificación en el ph, o si hemos introducido algo en el acuario nuevo (decoración o pez).
Siempre recomendamos un aumento en la rutina de cambios de agua para incrementar en la medida de lo posible la calidad de esta, la tranquilidad, la reducción de la luz, la calidad en la alimentación y el interés en la observación, como son las características de las heces? como nadan? como se alimentan? el color y tonalidad de su tez, etc. nos ayudan a conservarlo todo en perfecto estado.
La mayoría de las veces el disco con esto mejorará su calidad de vida y también es verdad que a veces los discos sobreviven no por la medicación que se les ofrece sino que viven pese a esta.
Nuestro consejo es no mostrarse caprichoso y ser perseverante, tenemos las vidas de seres vivos, y nuestra responsabilidad y obligación es ofrecerles calidad de vida, así que preparémonos antes y no seamos impulsivos en la compra o introducción de especies que no conocemos.
Si queremos introducir algún alimento nuevo en la alimentación o dieta de nuestros discos deberemos esperar a que se encuentren bien de salud y alimentados, que se muestren con apetito, entonces no deberemos tener ningún obstáculo en la aceptación que cualquier alimento nuevo que les queramos introducir, no obstante debemos tener en cuenta que es recomendable dejarles que pasen un poco de hambre, nunca se debe hacer pasar hambre a un disco sino esta perfectamente alimentado y bien de salud, porqué de lo contrario lo único que conseguiremos es que enferme.
En recomendable en cualquier caso, en el momento de la introducción de los discos es fundamental que consigamos que se alimenten cuanto antes.
Nuestra experiencia nos dice que en las enfermedades que se detectan en su debido tiempo tenemos un elevado índice de curación, no obstante por otro lado un problema que se dilata en el tiempo se convierte en crónico y puede ocasionar consecuencias funestas…