Go to Top

Acreichthys Tomentosus (pez lija)

  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/08/Acreichthys-Tomentosus-9.jpg
  • http://www.tarracogoldfish.com/wp-content/uploads/2011/08/Acreichthys_tomentosus.jpg
 Familia  Monacanthidae
 Tamaño Máximo  Hasta los 10 y 12 cm.
 Mantenimiento  Pez resistente
 Alimentación  Carnívoro
 Con peces  Seguro
 Con invertebrados  Seguro
 Con coral blando  Seguro
 Con coral duro  Seguro
 Disponibilidad

El Acrichthys tomentosus que suele ser mantenido en las instalaciones de arrecife como control biológico de plagas de anémonas del género aiptasia y majano. Simula a una hoja sin forma homogénea, siendo destacable su antena dorsal que se encuentra dividida mostrando una especie de cuerno encima de la cabeza con pequeñas ramificaciones puntiagudas, su cuerpo presenta pequeñas puas que justifican su nombre común. Su aleta pectoral también es de forma puntiaguda dando una extraña forma.

Tiene la capacidad de mimetizar su color de piel con el color predominante en el entorno y posee una visión de 360 grados similar a la de los camaleones cuenta con una boca proyectada en un largo morro que emplea para
poder atrapar a sus presas en los recovecos de la roca viva. Puede ser mantenido en acuarios desde los 100 litros de agua. Se adapta fácilmente a la cautividad en acuarios dotados de suficiente roca viva entre la que se pasará todo el día picoteando.

No es un nadador veloz por lo que raramente se enfrentará a las corrientes en aguas abiertas. No creara problemas con otros habitantes del acuario. En cautividad aceptan por lo general bien la alimentación congelada. Es probable que con el tiempo llegue a comer seco pero lo habitual es que sea alimentado con artemia, mysis y papilla congelada. En el acuario complementará su dieta con pequeñas anémonas del género aiptasia y majano.

Se encuentra desde África Oriental hasta las islas Fiji, incluido Islas Ryukyu, Nueva Gales del Sur en Australia y Tonga. Asociado a los arrecifes coralinos a profundidades entre los 2 y los 15 metros. No existe dimorfismo sexual aparente entre sexos. Se conoce que son oviparos pero no se tienen datos de su reproducción en cautividad.