Uno de los mejores peces para comenzar con un acuario tropical se trata de un pez prolífero, pacífico, resistente y muy adecuado para el aficionado neófito. Provienen de la zona septentrional de Brasil, Venezuela, Guayana, Barbados y Trinidad. Pez recomendable para el acuario comunitario poblado con especies poco exigentes.
Los machos son mucho más pequeños que las hembras miden unos 3 cm de longitud y debido al amplio desarrollo de la cría en cautividad se han logrado especimenes donde la cola alcanza el doble de su longitud corporal, existen multitud de formas de cola así como de combinaciones de colores. Las hembras por el contrario son del doble del tamaño de los machos y presentan una discreta coloración corporal entre grisáceo y amarronado en la que destaca alguna coloración discreta en las aletas caudal y anal.
Las condiciones del agua tienen que ser Ph 6 a 8 (siendo recomendable 7); agua blanda a medianamente dura. Temperatura de 18 a 28º C.
Al ser viviparos, sus crias nacen vivas y se alojan en el musgo de java o en plantas frondosas en donde se refugian y se alimentan de los microorganismos que habitan en estas, y de los restos de comida que caen en ellas. Son muy prolíficos. También se recomienda un macho cada dos o tres hembras, para evitar que se estresen.
Los machos realizarán un ritual de apareamiento mostrando su aletas en un ceremonioso baile ante las hembras. Éstas a los tres meses de su nacimiento son maduras y tienen la particularidad de mantener el esperma del macho en su interior, con lo que es corriente que aparezcan nuevos alevines semanas después de haber separado a la pareja. El alumbramiento se produce al cabo de 24 días aproximadamente y es señal del parto inminente el desplazamiento de la mancha oscura hacía el conducto anal.
Aceptan todo tipo de alimento. Prefiere las larvas de mosquitos y los copos. Aceptarán de buen grado el consumo de algas directamente de las plantas cuando la alimentación no es la suficiente o no les es incluida en su dieta ningún tipo de materia vegetal.
Sin dudas, un hermoso pez, fácil para mantener y vivir la hermosa experiencia de su reproducción