La Corydora Bronce (aeneus), es quizá junto con la paleatus la mas conocida dentro de la familia de las coridoras, es un pez de procedencia amazónica, lo encontramos en Sudamérica tropical y subtropical. Perú, Venezuela, isla de Trinidad, pequeños afluentes del Amazonas en Brasil y otros ríos y riachuelos hasta el Río de la Plata en Argentina. Habita siempre en cursos de agua rápidos y cristalinos.
Su forma es la típica de las Corydoras, su sección es triangular con la parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada, la aleta adiposa característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, la aleta pectoral cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeña un papel importante en la reproducción y en lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda cuenta con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y, a diferencia de otros peces, móviles.
Su coloración más habitual en los ejemplares salvajes es un fondo de color cobrizo o bronceado (de ahí su nombre común) que se torna más rosado en la parte baja del cuerpo. En el dorso y flanco aparece una línea de reflejos negro verdosos. Existe también una variante albina que conviene no confundir con la variedad albina de la corydora paleatus.
Al igual que el resto de las corydoras es que son capaces de usar el oxígeno atmosférico para respirar, suben a la superficie y se tragan una burbuja de aire, que recorre su tubo digestivo y llega a la zona del recto, abundantemente irrigada, en la cual se produce el intercambio gaseoso.
Los parámetros ideales del agua deben ser Ph entre 6 y 7,2 con el agua blanda o de dureza media a una temperatura de entre 22 y 26 grados, si mantenemos estos parámetros podremos mantener sin problemas nuestras corydoras bronce hasta los 8-10 años
La diferencia sexual mas evidente es el mayor tamaño de las hembras y que los machos son mas ahusados, su reproducción es posible en cautividad, hacen una puesta de huevos de los que nacerán pequeñas corydoras. La Corydoras aeneus que, junto a C. paleatus pasa por ser la especie de corydora más fácil de reproducir. Suele bastar con buena alimentación y bajada de temperatura y cambios de agua frecuentes para inducirles a hacer una puesta, y a menudo las hacen también sin que se cumplan estos condicionantes a la vez.
En muchas ocasiones se ha usado el despectivo nombre de “basurero” o “limpia-fondos” para referirse a las distintas formas del género en general y a esta en particular relacionada con la creencia de que estos peces comen materias en putrefacción e incluso excrementos de otros peces, cosa que no es totalmente falsa.