El Lápiz Dorado, pertenece a la familia de los Anostomidae, vive en zonas del río con un flujo de agua rápido, cerca de las orillas entre la vegetación en Sudamérica. Brasil (ríos Amazonas, Xingú, Batovi y Araguaia), Colombia (río Vita), Guayana, Guayana francesa y Surinam (río Essequibo), y Venezuela (ríos Orinoco, Apure, Cunaviche, Mavaca, Mavaquita, lago Tamatama).
Se caracteriza por su cuerpo alargado y ligeramente comprimido lateralmente y su peculiar posición a la hora de nadar de forma oblicua con la cabeza hacia abajo, al igual que otras especies del género. Alcanza hasta los 12-16 cm. La boca de Anostomus ternetzi, al igual que la de otros peces lápiz, está orientada hacia arriba para facilitarle comer en la superficie o cerca de ella. Pero esto no implica que no pueda comer alimentos que hayan caído al fondo, pues es perfectamente capaz de nadar en posición invertida para picotear todo lo que le apetezca.
Es bastante similar a Anostomus anostomus, pero existen suficientes diferencias como para poder distinguirlos con facilidad. Mientras que Anostomus anostomus presenta tres bandas longitudinales oscuras, la central con los bordes en zigzag, separadas por bandas amarillentas, en Anostomus ternetzi la banda superior está reemplazada por una zona de color marrón cuyas escamas tienen el centro claro y las bandas media e inferior no tienen el borde en zigzag. En Anostomus anostomus, las aletas dorsal y anal tienen zonas de color rojo, y las franjas amarillas también pueden presentar tonalidades rojizas. Las franjas amarillentas de Anostomus ternetzi son más claras y estrechas y carece de tonos rojizos excepto en la boca. El dimorfismo sexual es apenas perceptible. Algunos autores señalan que las hembras son algo más grandes y rechonchas. Los machos por lo general presentan el pedúnculo caudal más alto.
Anostomus ternetzi necesita un acuario amplio y con abundancia de plantas, pues puede ser algo asustadizo y precisa poder sentirse seguro. A pesar de su inicial timidez es una especie muy activa que requiere de tanques de gran tamaño para sentirse cómoda. La temperatura debe estar entre 24 y 28 ºC. el pH ligeramente ácido: entre 6.0 y 7.0. Agua blanda a medianamente dura, de 8 a 12º dGH.
Ligeramente agresivo, pero puede convivir bien con peces de su talla o mayores. De tamaño algo más pequeño y coloración más apagada que su pariente el Anostomus anostomus, presenta sin embargo un comportamiento menos agresivo. Es gregario. Es un pez activo que en grupos de menos de 6 ejemplares se vuelve territorial y agresivo con los de su propia especie. Grupos mayores ayudan a apacigüar a esta especie.
Suele adoptar una posición inusual en otros peces, inclinado con la cabeza hacia abajo e incluso para comer del fondo llega a colocarse completamente vertical. Nadan por todo el acuario con una cierta preferencia por el medio y el fondo.
Aunque es una especie recomendable para el acuario comunitario es imprescindible la selección correcta de especies debido a su considerable tamaño y a su comportamiento. Dicho comportamiento incluye el mordisquear las aletas de otros compañeros de acuario incesantemente con los 4 dientes por mandíbula que poseen.
Esta especie delimita los territorios a partir de los objetos decorativos. La iluminación habrá de ser discreta o tamizada con alguna planta flotante. Requiere de mucho espacio libre para nadar.
El caudal de filtrado deberá ser generoso. Debido a sus necesidades alimenticias se habrá de poner especial cuidado a la hora de instalar plantas acuáticas. Aunque una buena plantación de algas puede calmar gran parte de su instinto seguro que probará suerte con las hojas más tiernas.
No se conocen datos de su reproducción en cautividad. En libertad se sabe que desova tanto entre la vegetación como en el sustrato.