Este Tetra de cuerpo muy ancho verticalmente y bastante comprimido lateralmente, tiene un color de fondo es gris en la primera mitad del cuerpo atravesado por bandas negras, dos a cada lado muy visibles, una detrás de los ojos y una más ancha bajo el inicio de la aleta dorsal. La parte posterior del cuerpo es de color negro más intenso. El inicio de las aletas dorsal y anal es de un negro más pronunciado que se difumina en el resto de la aleta.
Existe una variedad dorada que se obtiene por medio de la cría selectiva así como variedades albinas. Habita en Sudamérica, desde Perú hasta Bolivia en la zona del Mato Grosso, río Guaporé y río Paraguay. En zonas con abundante vegetación y de aguas tranquilas.
Podemos distinguir machps/hembras por la aleta anal del macho es más ancha en su parte anterior y la dorsal más puntiaguda que la de la hembra, las hembras son más grandes y tienen el cuerpo más rechoncho.
Es un pez poco exigente, puede permanecer en un acuario no excesivamente grande aunque se encontrará más a gusto en un acuario espacioso donde poder desarrollar su actividad natatoria y provisto de vegetación abundante ocupando la zona intermedia del acuario, un sustrato de color oscuro resaltara sus colores naturales. Es un pez moderadamente activo que se debe mantener en cardumen de 6 a 8 ejemplares y con tendencia a perseguirse entre ellos sin llegar a dañarse. Como pez solitario se vuelve esquivo y se oculta en el fondo entre la vegetación. Es válido para un acuario comunitario pero con reservas; sus mejores compañeros serán otros tetras de similar tamaño y características. No es recomendable asociarlo con especies de pequeño tamaño ya que podrían perseguirlos, ni tampoco con peces de aletas largas como por su afición a morderlas.
Es un pez apto para principiantes con una esperanza de vida bastante elevada hasta los 6/7 años. Su atractivo color negro de joven se torna gris cuando llega a la edad adulta, asimismo decrece su actividad. Omnívoro, pero con preferencia por la carne en detrimento del alimento vegetal.
Es una especie muy prolífica y relativamente fácil de reproducir. Lo mejor es utilizar un tanque de cría de unos 50-60 litros (debido a la cantidad de huevos que pueden poner) con abundante vegetación, principalmente de tipo amazónico, y agua más blanda y temperatura algo más alta que la del acuario principal.
Durante el cortejo el macho nada con las aletas desplegadas en círculo o zig-zag alrededor de la hembra hasta que ésta pone los huevos (normalmente entre 300-400) para que los fertilice. Las larvas nacen al cabo de 18-26 horas y una vez han consumido el saco vitelino se las debe alimentar primero con infusorios y más tarde con nauplios de artemia. Tras la puesta es aconsejable retirar a los padres ya que las probabilidades de que se coman los huevos o los alevines son muy elevadas.