El Gurami Azul pertenece a la familia de los Anabántidos, vive en aguas quietas y turbias, pequeños arroyos, estanques naturales, balsas y pozos, asi como en campos de arroz del Sudeste de Asia y en las islas del archipiélago Indioaustraliano.
De cuerpo compactado por los laterales con forma redondeada, con la boca labiada y dirigida hacia arriba, y un par de barbilones táctiles que utilizan como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias, y que llevan papilas gustativas y olfativas. Al igual que todos los osphromenidos posee un órgano el laberinto, que le sirve para respirar del aire, lo que le permite vivir en agua poco oxigenadas, y fangosas. La coloración varia, azul, lila, verde azulado con un punto negro en el centro del cuerpo, otro en la aleta caudal, y otro el propio ojo del pez, que le dan nombre “de tres puntos”Las variedades cultivadas no poseen estos puntos, y son el gurami mármol, azul claro con jaspeado más oscuro de ahí su nombre y el dorado (el de la foto) de color amarillo vivo con manchas atigradas, pueden alcanzar los 15 cm. aunque raramente esto ocurre en acuarios domésticos.
Son peces bastante tolerantes en cuanto a la dureza, PH 6 a 7,5; dureza total 5-35º. Agua blanda a muy dura. Es recomendable mantenerlo en aguas blandas y ligeramente ácidas, con una temperatura comprendida entre los 22-29 grados Cº, aunque lo ideal es mantenerlos entre los 25-26 Cº.
En general acepta todo tipo de alimentos, tanto comida congelada, como viva, incluso se acostumbra fácilmente a comer escama o gránulos, en lo que a la alimentación se refiere, podríamos decir que no es una especie complicada es más son agradecidos con cualquier comida.
De joven es vivo y pacifico, pero territorial no debe de haber dos machos en el mismo acuario, mejor mantenerlo en parejas. En estado adulto, se vuelven más pendencieros, no juntar especialmente con bettas, con otros laberintidos, mientras no sea menos de 100 litros. Kullis, colisas, botias, rasboras y algunos gatos como el gato de cristal de java y los puntius , son buenos compañeros .
La reproducción es la típica de los laberintidos, tendrá que tener lugar en un tanque aparte de unos 50 litros para la tranquilidad de los padres o la estabilidad del nido de burbujas. Primero se introducirá el macho que construirá un nido de burbujas flotante ayudándose de plantas flotantes en sitios de poca corriente. Nido que construye con saliva. Una vez construido, se introducirá la hembra, y se producirá el cortejo, el macho la atrae hacia debajo del nido. En ese momento del abrazo, los huevos (de 500 a 2000) son expulsados y fecundados, es el momento de retirar la hembra sino el macho podría volverse agresivo., ya que el solo se ocupa de ellos introduciéndolos en el nido. De 18 a 24 horas tardan en eclosionar los huevos, momento en que se ha de retirar el macho. A los tres días, se les alimentara con infusorios, y al quinto nauplios de artemia , pero dado el crecimiento desigual , habrá que proporcionarles las dos cosas, y tener cuidado de que los alevines más avanzados no devoren a los más chicas. El momento más delicado será la formación del laberinto de los alevines, a las tres o cuatro semanas de vida, para lo que hay que procurar que no haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que este a la misma temperatura que el agua y bajar el nivel del agua hasta los15 cm. Especie muy prolífica.