Este pez pertenece a la familia de los Characidae, respecto al nombre científico hay gran confusión con este pez, que aparece en muchas fuentes como Astyanax fasciatus y Astyanax mexicanus, que son dos especies distintas y ninguna de ellas es ciega. Se supone que este pez ciego es una mutación natural del Astyanax fasciatus Parece ser que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua, la cual los llevó hasta los mantos acuíferos subterráneos mejicanos (en su hábitat natural habita en cavernas) y, debido a que no llegaba la luz directa del sol a esos lugares, estos peces comenzaron a evolucionar y desarrollaron mejor el sentido del olfato, por lo que la vista se hizo innecesaria.
La primera importación se realizo en 1939 por el acuario de Hamburgo, su cuerpo es alargado, algo comprimido lateralmente, con una aleta adiposa y línea lateral completa. Aleta caudal ahorquillada con los lóbulos redondeados. Estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana. Los ejemplares jóvenes sí poseen ojos, pero desaparecen a medida que envejecen; éstos, al pasar el tiempo, son cubiertos por tejido conjuntivo. El tamaño de los ojos cuando aun son visibles es de 2 mm de diámetro. Olfato y tacto están muy desarrollados en esta especie, al igual que los canales sensoriales de la línea lateral, que le sirve para orientarse. Este pez carece de pigmentación, lo que hace que se muestre el color de su carne que le da un aspecto rosáceo su tamaño puede llegar hasta 9 cm el macho y unos 12 cm la hembra, pero en el acuario suelen permanecer más pequeños.
El macho suele ser más alargado y pequeño que la hembra, que tiene un estómago de contornos más redondeados y de tonalidades más tenues. La aleta dorsal en el macho es en punta y en la hembra es redondeada. La temperatura ideal para estos peces es de entre 17º y 25º grados, agua con PH 7; GH 10ºd hasta los 30°d.
Se integra perfectamente en un acuario comunitario, le gusta nadar, pese a vivir en cavernas en su hábitat natural, permanece sin problemas en un acuario con iluminación normal. Es omnívoro, su alimentación base sera la comida seca variando con artemia o larva roja congelada, liofilizada o viva, destacar que sus instintos vitales se acentúan persiguiendo presas vivas. Su ceguera no le impide encontrar e ingerir comida.
Es un pez de desplazamiento en grupo, no sintiéndose comodo en compañía de tan sólo dos o tres individuos de su especie, así pues, se deberá reunir a cinco peces como mínimo y más a ser posible para que se encuentre realmente a gusto en nuestro acuario. Son nadadores veloces y de carácter sociable, y se llevan bien con otros peces, incluso con los más pequeños. Son habitantes de la zona central del acuario.
Son peces de puesta libre y tienden a ingerir sus propios huevos tras el desove, la hembra puede poner más de 500 huevos en cada puesta.