Acuarios de Goldfish
Generalmente muchas personas cuando empiezan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores dentro de una caja de cristal con agua, pero el tema va mucho más allá. Para mantener un acuario con peces o como con cualquier otro animal, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que aunque sean “nuestras mascotas” debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles. Es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar, tener claras las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, ya que todo en la vida tiene su ciclo.
Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio.
Este acuario no requiere un sistema de calefacción (termocalefactor), ya que, las especies que vivirán en él son especies de aguas más bien frías. La especie comercializada que es adecuada para este tipo de acuarios son los Carassius o Goldfish, aunque hay muchas otras que pueden vivir en las mismas condiciones. Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño, por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado. Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un sistema potente y adecuado de filtrado, ya que, los Carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida, por lo que, un adecuado sistema de filtrado que capture las partículas en suspensión es importante. En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante o Anubias como planta decorativas, aunque podemos colocar otras variedades, los tubos florescentes, leds, tubos PL, son adecuados, casi podríamos decir que nos tenemos de preocupar solamente de que la luz que utilizemos resalte los colores de nuestros peces. Dado que las plantas que hemos mencionado toleran casi todas las condiciones de luz
Es importante destacar que se puede desarrollar un acuario de agua fría con especies no comerciales, sobre todo especies de nuestros ríos, por lo que la explicación anterior corresponde a un acuario sólo considerando la especie que comúnmente se comercializa, aunque en este caso tendremos de asegurarnos que las especies que tengamos no estén protegidas por la ley y por tanto cometamos una infracción que puede ocasionar una cuantiosa multa pudiendo llegar incluso a miles de euros.
¿Cuál es el tamaño adecuado para un acuario?
A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más.
La primera limitante será el espacio físico del cual dispongamos, dentro de esta limitaciones tenemos de considerar por un tema de comodidad al trabajar en él (mantención, limpieza y plantado) que no mida más de 60 cm. de altura, en cuanto a la profundidad esta tendría de ser proporcional al largo y ancho, un acuario muy ancho pero muy bajo se parecerá mas a una tortuguera que a un acuario propiamente dicho y uno de muy largo y estrecho nos parecerá un pasillo con pocas sensación de profundidad e incomodo para nuestros peces. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto. Cabe decir que siempre es mejor tener un acuario más pequeño pero equipado adecuadamente a tener un acuario muy grande, mal equipado y con problemas constantes.
Una vez decidido el tamaño del acuario debemos calcular el volumen, éste nos será necesario para usar todos los aditivos o medicaciones que debamos introducir, para ello tenemos de usar esta formula
V = largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.) / 1.000
por ejemplo un acuario de 100 x 50 x 50 = 250 litros.
La decoración de un acuario de Goldfish será sencilla, básicamente algo de gravilla alguna pieza de decoración y plantas.
Empecemos pues por las gravillas: Dependiendo del tipo de acuario este deberá tener un sustrato abonado en caso de querer plantas naturales o solamente gravilla en caso de plantas de plástico o decoración tanto natural (troncos, piedras) como artificial.
Respecto al resto de la decoración podemos utilizar cualquier tipo de elemento natural que no sea calcáreo, debemos evitar por ejemplo las conchas, pues desestabilizan el ph del agua y elementos de decoración especiales para acuarios, aquí también debemos evitar piezas decorativas que no sean especificas para acuario, pues pueden envenenar el agua de nuestro acuario y matar a nuestros peces
El filtrado debe ser lo más potente y eficaz posible, tenemos que considerar que el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor el/los filtros mayor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces y por ello los tendremos en mejor estado. Podríamos decir que un sistema de filtración bueno debe ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 4 a 6 veces en 1 hora.
Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta un par de semanas a menos que se ocupe algún producto químico que neutralice algunos productos químicos e incentive la formación de bacterias nitrificantes en nuestro acuario. Hoy en día existen gran cantidad de productos acondicionadores de agua y bacterias que nos permiten poner peces al cabo de un par de días.
Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario lo ideal es ponerlas desde el mismo minuto que instala su acuario, considerando que necesitaran luz (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y al menos 8 a 10 horas de luz diaria.
Lo ideal es realizar cambios semanales de un 10 – 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales filtrantes para filtración química. Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas feas, aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.
Los cristales del acuario se pueden limpiar utilizando un imán limpia cristal, que permite eliminar pequeñas algas que se forman en los cristales.
El acuario nunca se debe desmontar para limpiar, ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración, es mucho mejor un mantenimiento adecuado que una limpieza ocasional.
Al igual que en otro tipo de acuarios los principales parámetros son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general), NO2 (nitritos) y NO3 (nitratos). Para medirlos existen test que nos entregaran estos valores.
Es importante tener en cuenta que los peces necesitan una dieta variada, lo ideal es buscar una buena marca de alimentos y combinarlo con algo de alimento vivo y también alimento congelado. Es preferible alimentar menos que más, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad en la naturaleza de pasar períodos sin alimento. Un acuario con peces sanos puede estar sin agregársele alimento varios días sin problema, siempre que esto no ocurra muy seguido, una recomendación seria la de dejar de alimentar un día a la semana, esto hace que los peces rebusquen el alimento que ha quedado en el acuario.
El Goldfish es un pez omnívoro. Entre los alimentos que le podemos suministrar se encuentran: guisante (hervido y sin piel), pepino, lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, larva roja, moscas de fruta, cangrejo y camarón, también aceptara de buen grado alimentos congelados.
Es muy importante que le proporcionemos un equilibrio entre la comida seca comercial y verduras, sobre todo guisantes, ya que estos peces son propensos a tener obstrucciones intestinales que les pueden producir la muerte. Así mismo, es preferible que la comida seca se humedezca primero para que se hinche antes de que la ingiera el pez para evitar la inflamación de la vejiga.
La Temperatura del agua introducida al acuario es muy variable, depende de la zona donde se toma, así mismo la altitud juega un papel muy importante; debemos considerar que los Goldfish peces de agua templada, tolerando un amplio rango de temperatura de 14 a 22 grados sin presentar ningún tipo de problema, pueden sobrevivir a temperaturas más altas y más bajas pero siempre bajo estrés.
El agua que se introduce al acuario debe de tener ciertas características, como lo es, pH de 7-8.5; amonio, nitritos y nitratos en “0” o muy cercano a él, estos parámetros son muy importantes, ya que si no están dentro de estos rangos será muy difícil poder controlarlos en el acuario ocasionando grandes problemas en el crecimiento y salud de los Goldfish.
Hay cuatro formas de identificar el sexo en los Goldfish, estas son:
- Los machos son fácilmente identificables cuando están listos para reproducirse, pues desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de “tubérculos reproductores” y tienen el aspecto de granitos de sal.
- Otra forma de determinar el sexo del Goldfish es por el cortejo. El macho golpea su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra.
- Los Goldfish tienen un solo orificio que cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.
- Las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser más gordas y anchas que los machos, mientras que estos últimos son más esbeltos en el área del abdomen.