El Neón Innesi, pertenece a la familia de los Characidae, vive en las aguas oscuras del curso alto del rio Amazonas, también en el Putumayo y río Purús, básicamente en Perú, Brasil y Colombia. Aunque en la actualidad los que llegan a las tiendas proceden de la cría masiva en Asia y la Republica Checa.
De forma ahusada con un tamaño maximo de 3-4 cm. presenta una pequeña aleta adiposa. La parte superior de su cuerpo es básicamente azul aunque si lo observamos detenidamente encontramos una banda verde-azulada que va desde el ojo hasta la aleta adiposa, en la zona inferior su cuerpo se vuelve casi blanco hasta la altura del principio de la aleta dorsal en que se introduce una cuña de color rojo que se va ensanchando hasta poco antes de la aleta adiposa donde ya es el único color. Es un pez sumamente sensible al punto blanco y al verde malaquita, si debemos medicarlo con éste hay que reducir la dosis a la mitad, tampoco admite la sal.
Debemos tener cuidado ya que el Tetra cardenal (Paracheirodon axeroldi) es bastante similar, la única diferencia a simple vista es la banda roja que en el cardenal recorre toda la parte inferior del cuerpo.
Podemos decir que las hembras tienen “tripita” la parte inferior de su cuerpo es ligeramente redondeada afectando a la línea verde que en el macho es recta y en la hembra ligeramente curvada, además la hembra es ligeramente mas grande.
Prefieren aguas ligeramente ácidas y blandas, hasta 7º de ph y 10º de dureza total. Aunque pueden ser mantenidos en valores superiores esto acorta su vida que puede durar hasta 8-9 años en condiciones óptimas, la temperatura se situara entre los 20º y 25º.
Al proceder de ríos oscuros prefieren acuarios con poca luz, bien plantados y con grandes zonas de sombras donde poder ocultarse. Son básicamente omnívoros, no debemos olvidar que pertenece a la familia de las pirañas y agradece algún alimento vivo de pequeño tamaño de vez en cuando.
Es un pez sumamente pacífico tanto con su propia especie como con el resto de habitantes del acuario, ideal para acuarios comunitarios. Pez de cardúmen, debemos mantener un mínimo de 10 para que se encuentren bien ya que sino los ejemplares dominantes pueden desarrollar ciertos comportamientos agresivos contra sus compañeros por la aparente falta de protección al grupo.
Aunque no es fácil para el aficionado tampoco resulta imposible. Para ello debemos disponer un acuario de cría con mucha vegetación inferior, piedrecillas o similares que permitan que los huevos se cuelen sin que los adultos puedan acceder a ellos. El agua debe ser muy blanda, entre 1-2º de GH, Ph entre 5-6º y 25-26º de temperatura, hay que oscurecer totalmente el acuario para evitar los hongos a los huevos, ya que son sumamente sensibles a ellos.
Previamente debemos mantener hembras y machos separados y bien alimentados, colocaremos a ambos progenitores en el acuario y esperaremos la freza. Una vez terminado debemos retirar inmediatamente a los adultos sino comerán los huevos. Entre 36-48 horas, dependiendo de la temperatura, eclosionarán las larvas que son fotófobas por lo que debemos mantener el acuario totalmente oscurecido. Al cabo de un par de días debemos empezar a alimentar a las larvas que ya habrán absorbido el saco vitelino, al mismo tiempo iremos permitiendo gradualmente el paso de la luz.